Medio ambiente

Problema:
· El cuidado del agua en el estado de Veracruz

Hipótesis:
· Existe una normatividad pero no la conocemos y no la respetamos, las autoridades encargadas no la aplican como deberían.
· Se tiene poca cultura del cuidado del agua.
· Las nuevas generaciones adquieren mejor una cultura del cuidado del agua.
· Las escuelas carecen de acciones y programas sobre el cuidado del agua.

Propósitos:
· Que nuestra comunidad de aprendizaje conozca la magnitud de la problemática del cuidado del agua en nuestro estado.
· Como docentes, promover la cultura del cuidado del agua en nuestras escuelas.
· Compartir nuestro proyecto a través de las redes sociales.
Justificación: Nuestro proyecto es importante porque con el pretendemos conocer y transmitir las condiciones actuales de la problemática relacionada del cuidado del agua, así como la normatividad, las dependencias y acciones que tiene nuestro estado para el cuidado de la misma. En las nuevas generaciones por ellos en las escuelas es el espacio ideal para abordar esta temática y reflexionar sobre la importante necesidad del cuidado del agua. Este proyecto se inserta en el eje transversal del medio ambiente y se encuentra presente en los planes y programas de la educación básica.

Marco Teórico:

1.- El agua y su problemática:
Empezar este tema con la conocida frase “el agua es vida” te puede parecer como que nos faltó imaginación, pero déjanos decirte que fue con pleno conocimiento de lo que significaba.
Sin esta sustancia, aparentemente simple, no sería posible la existencia de la vida como la conocemos. Sin agua no podrían realizarse funciones vitales de los organismos como la alimentación la eliminación de deshechos y las plantas no podrían realizar la fotosíntesis, que permite la generación de alimentos para los niveles superiores de la cadena alimenticia. Además de ser indispensable para la vida, nosotros empleamos el agua en nuestras actividades diarias, por ejemplo, cuando nos bañamos, cocinamos y regamos las plantas.
Ahora que ya sabemos que no tenemos mucha agua, el siguiente paso es conocer cuánto y de qué manera utilizamos esa agua.

2.- La normatividad del cuidado del agua.

Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.


3.- Dependencias y programas.


4.- Acciones básicas del cuidado del agua.

sábado, 21 de enero de 2012

Cronograma de Actividades del Proyecto


ACTIVIDAD
RESPONSABLE
FECHA DE REALIZACIÓN
OBSERVACIONES
1.- Investigar en distintas fuentes:
a) Problemática del agua.
b) Normatividad sobre el cuidado del agua.
c) Dependencias y programas.
d) Acciones para el cuidado del agua.
Todos
Semana 4
 Ver observaciones bajo la tabla.
2.- Observar cómo se utiliza el agua en nuestras escuelas.
Todos
Semana 4

3.- Elaboración de encuestas.
Todos
Sábado de la semana 5

4.- Aplicación de encuestas  maestros y alumnos.
Todos
Durante la
semana 5

5.- Análisis de la información recabada.
Todos
Sábado de la semana 6

6.- Integración de la investigación.
Todos
Durante la
semana 6

7.- Revisión del proyecto.
Todos
Sábado de la
Semana 7



OBSERVACIONES


a)  Problemática del agua.   Aunque tres cuartas partes del planeta están cubiertas por agua, solo podemos hacer uso de una mínima cantidad presente en ríos, lagos y aguas subterráneas.

        

  El agua constituye parte importante de la materia que forman los vegetales, animales y el ser humano. El cuerpo de un bebé 83% de agua y el de un hombre 60%. En los animales y plantas varia.
    


 Sin agua no podríamos realizar unciones vitales, ni las plantas la fotosíntesis; que permiten la generación de alimentos.
                                                                               
                                                                             
                                                             
   El agua que bebemos y usamos no solo las personas, sino todos los seres vivos -llámense animales, plantas y la misma tierra- es agua dulce (consumible) solo en un 2.5% a diferencia del agua salada 97.5% (se le llama agua dulce por tener baja concentración de sales minerales disueltas).


                                                                                 
                                                                                          
La contaminación ha acompañado al hombre en toda su historia, sin embargo, siglos atrás con la Revolución Industrial, empezaron a generarse enormes cantidades de agua de deshecho: que contaminan ríos y lagos, ya que en éstos, los deshechos eran llevados (en caso de los ríos) o diluidos y descompuestos de manera natural.  

 ¡ Una persona sin beber agua viviría solo una semana !

    Ante la falta de agua el cuerpo se deteriora rápidamente:

  • Al perder de 5 a 6%, mostramos síntomas como somnolencia, dolor de cabeza, nauseas y hormigueo en brazos y piernas.
  • Al perder de 10 y 15%, se pierde parcialmente el control muscular, la piel se seca y se arruga, problemas con la vista y delirios.
  • Rebasa el 15%, es probable que muera.
¡¡ C U I D A L A !!










d)  ACIONES BÁSICAS DEL CUIDADO DEL AGUA

¿Qué hacer para evitarlo?

  • ·    Usar el agua de manera más eficiente, reduciendo el derroche, es obviamente el camino.
  • ·      Promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos y áreas suburbanas que actualmente no la reciben.
  • ·         La biotecnología ambiental tiene como objetivo la protección y la restauración de la calidad del ambiente.
  • ·         Podrían utilizarse plantas (vegetables) flotantes que purificarían la superficie de un modo ecológico.
  • ·         No consentir actos para no permitir violaciones.
  • ·         La contribución de un impuesto por vertido de aguas contaminantes y la creación de un fondo, con ese pago para sanear las aguas. Emplear indicadores: Medición, difusión y control.


     Estos son algunos de los métodos para solucionar el problema de la escazes del agua y de la necesidad de aprovechar mejor los recursos del agua.


                     AGUA DULCE: ¡SE BUSCA VIVA O MUERTA!
Aunque es cierto que vivimos en un planeta cuya superficie esta mayoritariamente cubierta de agua, nos equivocamos si suponemos que a los seres humanos nos sobra l agua dulce. Sucede que casi la totalidad de esa superficie liquida corresponde a los mares y océanos. Por lo tanto, se trata de agua salada, inútil para ser aprovechada directamente en nuestro aseo personal, como bebida o para regar las plantas. Solo una ínfima parte del agua disponible es dulce. A demás, no está repartida como todos quisiéramos: en forma equitativa.

Sobra en algunas regiones y escasea en otras. A pesar de ser esencial para la vida, los seres humanos no nos distribuimos en los continentes, y en las islas, de manera tal que resulte proporcional la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado con la cantidad de agua dulce disponible. Por el contrario, con la creación de los países nos hemos impuesto arbitrariamente fronteras imaginarias, así como dividido toda la tierra disponible en estados y territorios, sin tomar en cuenta el alcance de los ecosistemas, y menos aún, la distribución natural del agua. El resultado es bastante lógico. Muchas personas pueden disponer del agua que necesitan todos los días; tienen la suerte de vivir en regiones donde hay abundancia de ella. En cambio, a otras les  ha tocado habitar territorios donde la escasez de agua es extrema. Las penurias que soportan cotidianamente para sobrevivir atenta así contra sus derechos humanos más básicos.

Considerando la disponibilidad de agua en todo el planeta, podría representarse en un planisferio cual es la disponibilidad de agua por persona al año. En el identificaremos cuatro niveles de disponibilidad: muy baja, baja, media y alta. Si echáramos este vistazo general por la superficie terrestre, tendríamos una idea aproximada de cuáles son las regiones donde los seres humanos viven el drama de no poder satisfacer sus necesidades mínimas, incluso mueren por ello, hasta llegar a las zonas donde el recurso es abundante. Por ejemplo, en América hay lugares muy afortunados, con mucha agua y otros en los que escasea. Además, hay regiones en las que, a pesar de que hay abundancia de agua, su distribución es dispareja.
Cada uno de nosotros puede contribuir a implantar en la sociedad un uso racional del agua. Por ejemplo, ayudando a reducir o evitar la contaminación innecesaria del agua. Y es posible atreves de acciones sencillas que podemos llevar a cabo todos los días.
Si comparte con nosotros esa idea de formar parte de esa legión, dejando atrás a la sociedad descuidada y despilfarradora del agua, recorre estas propuestas y adopta aquellas con las que estés de acuerdo.
                               
¿Cómo cuidar el agua?
Existen varias medidas que en casa podemos realizar de manera que podamos contribuir  así al horro, teniendo así  una mayor utilización del agua, tener un consumo responsable del agua y  ayudar a su cuidado. Mencionaremos las acciones que podemos realizar:
En la cocina:
  • Usemos detergentes sin fosfatos
  • Cuando lavemos los platos, colocar el tapón. Se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua.
  • Es mejor utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, ahorramos más agua.
  • Coloca la basura en los recipientes colocados para esos fines, así evitaras que la basura de la calle el viento o la lluvia la arresten hasta los ríos, arroyos, lagos o costas.
En la ducha:
  • Si te duchas en lugar de bañarte, podrás ahorrar unos 100 litros de agua.
  • Si cierras la llave cuando te estas enjabonando se ahorran unos 10 litros.
  • Al ahorrar con agua Cliente no solo ahorras agua sino también energía.
  • Puedes lavar tus dientes con solo un vaso de agua,
En el baño:
  • Intentemos evitar tirara innecesariamente la cadena, pues además de ahorrar agua, evitamos contaminar las aguas residuales.
Jardines:
  • Si tienes jardín planta especies autóctonas, consumen menos agua.
  • Riega tus plantas con utensilios especiales, como regaderas.
  • El agua no potable la puedes utilizar para regar tus plantas.

Si tienes auto:
  • Evita lavarlo con la manguera, puedes ahorrar más agua, utilizando una cubeta con agua.
USO RESPONSABLE DEL AGUA
¿Estamos utilizando correctamente el agua en nuestro hogar?, ¿y en la ciudad? Un punto de partida, que nos parece adecuado para hallar algunas respuestas, es comprobar si cada uno de nosotros realizamos una valoración similar en cuanto a que consideremos un buen uso del agua. ¡Claro!, casi enseguida descubriremos que dentro de cada comunidad existe una cultura hídrica. Nos referimos a que, como resultado de sus experiencias anteriores, creencias, relacionando y adaptación al ambiente regional, cada pueblo ha generado conocimientos, valoraciones y pautas de conducta que pueden definir con otros. Es muy diferente la cultura del agua de una comunidad que siempre ha vivido en zonas áridas, que la de la nacida en una selva tropical lluviosa, con exceso de agua todo el otoño. Sabemos que el agua no se mantiene estacionada, sino en permanente movimiento. Su ciclo interminable –cielo, tierra, rio, mar, cielo- nos enseña la importancia de considerar y respetar esa dinámica.











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